Diferencia entre Estrategia y Táctica

A la hora de planificar un Social Media Plan,  Proyecto de Marketing, o Plan de Comunicación  hay una serie de inputs que se deben tener en cuenta:

  • Análisis de la situación
  • Objetivos
  • Estrategia
  • Táctica
  • Plan de Acción
  • Calendario de Actividades
  • Auditoria de los procesos realizados

En principio, a nivel empresarial todo parece sencillo, se establecen todos los inputs, por ejemplo decidimos que queremos ampliar las ventas este año en un 15%, este va a ser nuestro objetivo, está clarísimo, queremos vender más, un 15% más, pero cuando pasamos a la estrategia a seguir, y posteriormente a la táctica, a veces se hace complicado diferenciar una de otra, con este post espero aportar mi granito de arena para hacer esta parte más fácil de entender.

Comentar que a veces puede haber más de un objetivo, más adelante pondré un ejemplo de ello.

¿Son lo mismo estrategia que táctica?

Si bien pueden confundirse, la verdad es que en realidad no son lo mismo, pues una está englobada dentro de la otra, es decir la táctica a emplear va a formar parte de la estrategia decidida, pero vayamos paso a paso para que sea más fácil entenderlo.

estrategia, plan, accion, táctica, tactica, objetivos, calendario, proyecto, social, media, community

¿Qué entendemos por estrategia?

Una vez hemos definido el objetivo, y me voy a servir de un símil cogido del mundo de los deportes, si cogemos la fórmula 1, el objetivo de cada piloto seria conseguir el mayor número de puntos en cada carrera, pues la suma total de puntos le da su posición en el ranking mundial.

Cojamos algunas definiciones de estrategia:

  • Habilidad para dirigir un asunto y lograr un objetivo.
  • Conjunto de técnicas planeadas para conseguir un fin.
  • Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.

En resumen tenemos como resultado que la mayoría de diccionarios definen la estrategia como una técnica, conjunto de acciones o habilidades, encaminadas a conseguir un objetivo, un fin.

Así pues una vez hemos fijado el objetivo, pasaremos a la estrategia, es decir a definir ese conjunto de acciones a desarrollar, para llegar a cumplir con el plan previsto con anterioridad, o en otras palabras es el camino a seguir para llegar a conseguir nuestra meta, nuestro objetivo.

Estrategias muy estructuradas

Siguiendo con el símil de la fórmula 1, las estrategias a veces están muy definidas, ir a una parada, a dos paradas (para cambiar los neumáticos, el alerón delantero si está dañado, etc.), pero dato curioso, en el campo de las carreras de coches a veces las estrategias se cambian sobre la marcha, en función de los resultados obtenidos, es decir a veces se pasa de tener una estrategia a 3 paradas y se ve que los neumáticos pueden aguantar más y se reduce a dos paradas para ganar unos segundos.

Como comentario añadir que dos pilotos de la misma escudería, que llevan el mismo coche, no tienen por qué seguir la misma estrategia, sino que a veces cada uno emplea una diferente, puesto que la forma de conducir de uno de estos pilotos es diferente, la de uno de ellos puede ser menos agresiva que la de su compañero, pisa menos los pianos, apura menos las frenadas, y  como resultado cuida más los neumáticos, estos se desgastan menos, y puede efectuar una parada menos.

La táctica, o tácticas

Pongo la palabra tácticas en plural, porque puede haber más de una, no necesariamente vamos a limitarnos a seguir una, porque a veces es más provechoso seguir diversas implementaciones, dependiendo de cada caso.

Significado de táctica

Repitamos la operación y volveré a mirar varios diccionarios, a ver que nos cuentan.

  • Procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo.
  • Método o sistema para realizar una cosa y alcanzar un objetivo.
  • Sistema o método utilizado para conseguir un fin

Resumiendo, sería el método, o sistema empleado para alcanzar un fin, u objetivo determinado, es decir la táctica tiene mayor relación con la forma de hacer las cosas, es decir, hace referencia a tareas más detalladas y concretas, son el conjunto de acciones requeridas para conseguir ese fin.

Tareas

Si me remito otra vez a la fórmula 1, a la hora de cambiar una rueda sería la implementación de las tareas de cada uno de los mecánicos:

  • El mecánico que señaliza la parada
  • Los 2 mecánicos que levantan el coche
  • Los 16 mecánicos que cambian las ruedas, 4 para cada rueda
  • Hay un mecánico que tiene la pistola para sacar el tornillo de sujeción
  • Otro mecánico que saca la rueda
  • El tercero que está esperando para poner la rueda nueva
  • Y por último el mecánico que va a poner el tornillo nuevo
  • Los 2 mecánicos que bajan el coche
  • El mecánico que da permiso para salir a pista

Esta es una de las maneras de hacer que todo vaya muy rápido, en cuestión de pocos segundos están cambiadas las 4 ruedas, ¿cómo se produce esto de forma tan rápida? porque cada uno de los mecánicos solo hace una sola cosa y es experto en ella.

La diferencia básica entre estrategia y táctica

Podríamos decir que la estrategia es global, incluye todo el objetivo a conseguir, mientras que la táctica es una sub parte, como un sub componente que forma parte de la primera.

En el caso de fórmula 1, la estrategia, como decíamos antes puede ser ir a dos paradas, y en esas dos paradas se han de cambiar las ruedas lo más rápido posible, y tal vez el alerón u otra pieza muy rápida de cambiar, en caso de que se rompa.

Cambiar las ruedas es una táctica, pues es una sub parte, y cambiar otro componente sería otra táctica, pues las dos están dentro de la misma estrategia, y las dos deben de realizarse de la forma más rápida posible, para perder el mínimo de tiempo posible.

La estrategia es la encargada del orden, del control, sería el proceso de desarrollo mental que debe implementarse, y que controla todo el proyecto, y la táctica que es como su subordinado, son los pasos a realizar para que esta llegue a buen puerto.

Ambas están vinculadas, y sin una no puede existir la otra, porque para desarrollar una estrategia se necesitan una serie de tácticas, y las tácticas a realizar deben estar basadas en una estrategia.

Recapitulemos

Tomando por última vez el ejemplo de la formula

Objetivo primario: puntuar, es decir quedar dentro de los 10 primeros (a partir del onceavo no puntúan)

Objetivo secundario: conseguir el mayor número posible de puntos

Estrategia: ir a dos paradas

Tácticas:

  • Cambiar las ruedas lo más rápido posible
  • Cambiar otros componentes rápidamente

Plan de acción:

  • 1 mecánico que da el alto
  • 2 mecánicos que levantan el coche, uno por delante y otro por detrás
  • 4 mecánicos por rueda, que cambian las ruedas
  • 2 mecánicos que bajan de nuevo el coche
  • 1 mecánico que da la orden de salida

En resumen

Cuando hablamos de estrategia estamos refiriéndonos a la pregunta ¿Qué?, es decir, ¿Qué tengo pensado para conseguir el objetivo fijado?, cuando hablamos de táctica hacemos referencia a la pregunta ¿Cómo?, ¿Cómo lo vamos a organizar?, ¿Cómo lo vamos a hacer?

Simplificándolo, la estrategia es la directriz y el punto en el que debe basarse la táctica, pero si no tenemos una táctica, la estrategia es incompleta, no sirve de nada, porque no se puede realizar.

social, media, plan, community, manager, marketing, online, redes, sociales, seo, calendario

 

 

 

 

Espero que te haya gustado, si es así, compártelo en las redes sociales, muchas gracias.