Google Site Vs WordPress

Son diferentes gestores de contenidos

Existen diferentes tipos de CMS o gestores de contenidos en la red, WordPress, Blogger (propiedad de Google), Joomla, Tumblr, Google Sites, etc, hoy vamos a realizar una pequeña comparativa entre Google Sites, que como su propio nombre indica también pertenece a Google, y WordPress.

Empezaremos diciendo que WordPress es el gestor de administrador de contenidos más extendido, y se calcula que aproximadamente se han diseñado más de 60 millones de sitios web con este CMS.

Facilidad de Uso

Siendo WordPress el CMS más conocido y popular, requiere de una serie de conocimientos más amplios que Google Sites, puesto que en este último, sin apenas conocimientos de informática en una hora podemos estar dominando la creación de nuestro propio blog o web, evidentemente, no vamos a tener a nuestra disposición todas las plantillas, plugins y widgets que nos ofrece WordPress.

Para empezar vamos a definir tres conceptos que hay que conocer:

  • ¿Qué es una plantilla?
  • Conozcamos los plugins
  • ¿Para qué sirve un widget?

Las plantillas o temas

Una Plantilla, también conocida como tema en WordPress es un diseño específico, la apariencia que va a adoptar nuestra web o blog, y tiene relación en cómo van a estar distribuidas las fotos, textos y demás objetos de nuestra web o blog.

Existen una gran variedad de estas, y están diseñadas específicamente, para cada uno de los tipos de web que se pueden crear, bien sean personales, corporativos, de pequeños negocios, de venta online, de fotografía, etc.

Las hay completamente gratis, de pago y algunas que ofrecen su versión Fremium, es decir, con una base que es gratis, pero si queremos ampliarla deberemos pagar por ella.

Los plugins

Podemos definir un plugin como una ampliación o pequeño programa que nos va a permitir alguna funcionalidad extra, como puede ser el implementar una tabla en nuestro sitio web, o poner un slider, y configurarlo para que aparezcan fotografías en un tiempo determinado, y se vayan alternando.

Un Widget

Los Widgets son pequeñas aplicaciones o programas, presentados en archivos de pequeño tamaño y cuyo objetivo es facilitar información de forma visual, si bien no siempre es así, esta es la norma general. Suelen ser enclastrados en una página web como un añadido, algo que le da mayor valor a la web, y que en cierto modo la hace un poco diferente a su diseño original.

Algunos actúan como relojes, calendarios, calculadoras, enlaces a otras webs, o en el caso de un blog, facilitar el conocimiento de las entradas realizadas.

wordpres, cms, content, mannager, com, org, system, google, sites

Google Site super sencillo

Como decía antes Google Sites está pensado para analfabetos informáticos, porque es muy sencillo, intuitivo y fácil de usar, pero como todo en la vida, cuanto más sencillo es, a medida que avanzamos en el mundillo de la informática, más fácil es que se nos quede corto, pues esta es su ventaja, ser muy sencillo, pero también es su inconveniente.

No necesita de ningún tipo de instalación, pues todo se hace desde la google, a través de nuestra cuenta de google podemos empezar a confeccionar y crear nuestra propia web.

Como iniciarse en Google Sites

Los pasos a seguir para entrar en Google Sites son los siguientes:

  • Entrar con tu cuenta de correo, con tu gmail
  • Una vez dentro, en el panel superior, a la derecha, donde aparecen los 9 cuadraditos juntos, hacer clic
  • Hacer clic en el menú que se despliega dónde está el icono que pone “Sites”

En el caso de que no te aparezca el icono de Sites, haz lo siguiente:

  • Una vez has entrado en la cuenta de gmail, le das al icono que pone Drive
  • Te vas al cuadradito de arriba, a la izquierda donde pone Nuevo
  • Mueve el cursor hacia abajo en el desplegable donde pone mas
  • Haces clic donde pone Sites

Tiempo de construcción de una web

Con Google Sites puedes tardar no más de una hora en construir tu página web de una forma básica y sencilla, dado que este sistema no requiere ningún tipo de codificación, eso sí, no va a ser de una gran complejidad y vistosidad como la que puedes llegar a realizar con las múltiples plantillas o temas que te ofrece WordPress.org.

Desde mi propia experiencia, con WordPress puedes tardar un poco más, pero tampoco es tanta la diferencia, en mi opinión merece la pena invertir un poco más de tiempo para conocer WordPress y trabajar con este CMS.

Para ver la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com te recomiendo que leas el siguiente artículo

wordpres,wordpres, cms, content, mannager, com, org, system, gestor, contenidos cms, content, mannager, com, org, system, gestor, contenidos

Google Sites no necesita instalación, pero WordPress.com tampoco

No vas a tener que cargar ni instalar ningún tipo de programa, cosa que si ocurre si empleas WordPress.org, pero no es el caso si te decides por WordPress.com, donde tampoco hay nada que instalar.

El editor de Google Sites es muy sencillo, en poco tiempo te puedes manejar con él, pero el de WordPress.com también lo es, con lo cual aquí para mí se produciría un empate.

En caso de que te decidas por WordPress.org es un poco más complejo, puesto que una vez realizada la instalación, que no tardas más de 5 minutos tirando largo, luego deberás elegir la plantilla que vas a utilizar, y eso ya es todo un mundo, para lo bueno y para lo malo, porque hay cantidad de temas a elegir, y cada uno de ellos tiene una configuración diferente, pero tiene la ventaja que te permite dejar tu web completamente personalizada y con un aspecto que casi no se parezca a ninguna otra del mercado, sobre todo si coges un tema y lo configuras a tu gusto y manera.

Por citar un ejemplo con WordPress.org puedes hace una cosa muy curiosa y es que puedes elegir un tipo de plantilla diferente para cada página de tu web, con lo cual puedes llegar a construir una web muy creativa, imaginativa y variada, puesto que cada página va a tener un aspecto diferente.

Esto sistema de trabajo requiere la instalación de un plugin para tal efecto, pero es de sencilla instalación y manejo, si estás leyendo este artículo desde http://www.almacagames.com/ y miras la home, veras que es completamente distinta a las otras páginas, esto se ha realizado gracias al plugin “jonradio-multiple-themes.7.1.1”, pero existen otros plugins para crear tal efecto visual.

wordpress, cms, content, mannager, com, org, system

Ventajas de WordPress

Si hablamos de WordPress.com te va a ser tan fácil como Google Sites, no tiene mayor complejidad, porque no necesitas instalar nada, le pones el nombre a tu web y a tirar millas y a subir fotos y escribir contenidos.

Apuntar que WordPress.org es un poco más complicado a primera vista, pero existen tutoriales muy sencillos que te indican paso a paso como realizar la instalación de todo, desde WordPress en tu CPanel (donde estará ubicado tu dominio, es decir el Panel de Control del Hosting), hasta cualquier plugin o widget.

¿A quién pertenecen los datos de lo que subo a la red?

Un dato importante es que siempre que una persona está subiendo información a la red y lo hace a través de un CMS gratuito debe saber que todo ese conocimiento y datos ya no le pertenecen, sino que pertenecen al lugar que le está ofreciendo el servicio gratuito, y que puede emplearlas del modo que considere pertinente, por poner un ejemplo si un artículo es muy bueno, y está colocado en un CMS gratuito, que no posee un dominio propio, todo su contenido pertenece al CMS y no a su autor, con lo cual el CMS puede emplear esos datos de la forma que considere oportuna, en el mundo de la red, hay pocas cosas que sean absolutamente gratis, normalmente al final siempre tienen un costo.

Cuando alguien se registra en un sitio web sus datos tienen un valor

En la red, y el mundo de la telefonía móvil con sus Apps gratuitas, siempre solemos decir que cuando algo gratis el producto eres tú, es decir, por poner un ejemplo, la inmensa mayoría de Apps que son gratuitas se sirven de tus datos, los cuales tienen un precio en el mercado, pues la información es poder, y las bases de datos se venden a futuros clientes, se venden para la segmentación de posibles mercados, puesto que en ellas están incluidas tu información personal, gustos, preferencias, etc.

Esto ocurre con Facebook, WhatsApp, Instragram y la inmensa mayoría de las redes sociales que son gratuitas.

Lo mismo ocurre cuando para descargarte un pequeño programita para tu pc, portátil o móvil, tienes que introducir tu mail y algunos datos más, esos datos son tu forma de pagar por poder disponer de ese servicio que a simple vista parece gratuito, porque no se paga nada por su instalación y empleo.

El acceso a tus datos personales

A la hora de descargar una App, bien sea en la Play Store, o en la App Store, normalmente para que puedas finalizar la instalación se te pide que aceptes unas cuantas acciones como son el acceso a cierto tipo de datos, te voy a formular una sencilla pregunta sobre la que quiero que medites unos instantes:

¿Cuantas aplicaciones te piden acceso a tus datos, a tus contactos, a tu agenda, etc., en el móvil?

Respóndete a esta pregunta y ya sabrás de lo que estoy hablando.

Otras plataformas gestoras de contenidos

Debemos matizar que Google Sites es fácil de utilizar que WordPress, sin embargo es menos intuitivo que Wix, la curva de aprendizaje de WordPress es más alta, pero con el tiempo te permite hacer cosas a nivel de diseño y creación que Google Site no te va a permitir, Google Sites para usuarios primerizos es una buena opción, pero no ofrece tantas posibilidades como WordPress.

wordpres, cms, content, mannager, com, org, system, wix

WordPress.com te ofrece hosting gratuito, pero sin dominio propio

Una de las desventajas de no tener un dominio propio es que en la URL (Uniform Resource Locator, donde aparecen las letras http://) al final siempre van a aparecer las letras WordPress.org, pues es donde están hospedados los datos que tú has subido a la red.

Que quiero decir con esto, que si creas un blog o una web, detrás del nombre que le vas a poner a esta va a aparecer la terminación wordpress.com, lo mismo va a ocurrir con otros CMS que te ofrezcan un hosting gratuito.

Esto si creas una web o blog y tu intención es darle un enfoque profesional no es demasiado adecuado pues indica cierta falta de profesionalidad desde el punto de valoración de no disponer un dominio propio.

Por ejemplo en Google Sites, si a mí web le pongo el nombre de “prueba”, me va a aparecer la url del siguiente modo: htpps://sites.google.com/view/prueba.

WordPress.org necesita un dominio y hosting propio

WordPress.org tiene la peculiaridad de que no ofrece hosting, ha de administrarlo uno mismo, no ocurre así con WordPress.com que te ofrece el alojamiento gratuito, pero WordPress.org tiene la ventaja de que puedes en cualquier momento llevarte todo el contenido de tu web a otro alojamiento, cosa que no ocurre con Google Sites o cualquier otro CMS que te proporcione el alojamiento (como mencionaba antes, los datos le pertenecen al CMS desde el momento que tú los subes).

Habría una manera muy pesada de llevarse esos datos y seria a través de editar todos los datos de tu web, hacer una copia y pega en un documento, por ejemplo de Word, esto se debería hacer uno a uno, y luego pasarlos a otro archivo, pero esto es muy lento y cansado.

Como he comentado antes, disponer de un domino propio, con el nombre de tu empresa da una mejor imagen a nivel empresarial, que en el caso de que la terminación de tu dominio sea la de un CMS gratuito.

wordpres, cms, content, mannager, com, org, system, post, nueva

Ventajas similares

Google Sites, al ser un producto de Google, está completamente ligado al resto de aplicaciones de la empresa, como son Drive, YouTube, Maps entre otras, con lo cual la sincronización es muy fácil.

Esto en el caso de WordPress no es ningún problema, porque para colocar un enlace dentro de una página creada con WordPress tan solo hay que copiar la url del video de youtube y pegarla, y voila, ya tienes el video en tu blog o web, en el caso de que quisieras copiar algo con WordPress, por citar un ejemplo para subirlo a Dropbox, existen plugins que te permiten hacer copias de seguridad por ejemplo de la base de datos de tu web, y se pueden automatizar, poniéndoles hora y fecha de copia de la información.

Potencialidad de WordPress.org

WordPress funciona con html y con php, pero no es necesario conocerlos para trabajar con ellos, si bien se pueden editar ambos, tiene un potencial enorme, y es inmensamente adaptable, se pueden añadir tantos complementos como se consideren necesarios para obtener el resultado deseado.

Sirve para crear blogs, webs personales o corporativas de gran calidad, lo único que hay que saber cómo implementar cada complemento de la forma adecuada.

Los diseños de Google Sites

Estos son limitados, pues los temas disponibles no son tan amplios ni variados como en WordPress, en realidad no hay ni punto de comparación, pues WordPress dispone de una cantidad inmensa de plantillas personalizables desde el Header o Cabecera, el cuerpo de la web y el footer o pie de página.

En el supuesto y difícil caso de que no se encontrara ninguna plantilla o tema que fuera de nuestro agrado en WordPress, se pueden contratar los servicios de cualquier diseñador que por un módico precio nos la diseñara a medida de nuestras necesidades.

En este aspecto WordPress es el ganador por goleada.

Atención telefónica

Google Sites dispone de un servicio telefónico gratuito en 13 idiomas, y se pueden enviar comentarios desde el panel de control.

Por contrario en WordPress no existe un número de atención telefónica, pero si se puede solicitar ayuda a través de un formulario, pero añadir que existen tantos foros y tutoriales que yo nunca lo he empleado.

La comunidad de WordPress

En WordPress encontramos cientos de usuarios que cuelgan información en la red, desde foros, blogs, tutoriales y videos que nos enseñan cómo hacer cualquier cosa que no sepamos.

Capacidad de almacenaje

En WordPress tienes la capacidad que hayas contratado en tu hosting si hablamos de WordPress.org, cuando hablamos del servicio gratuito, la capacidad de almacenaje es de 3 gigas, si se desea ampliar hay que emplear la versión de pago.

También tienes Google Sites, al ser gratuito como WordPress.com con tan solo tu cuenta de gmail, ya puedes empezar a trabajar, pero con un límite de almacenaje de 100 MB, lo cual no es demasiado.

En resumen

Te he presentado dos tipos diferentes de CMS, o gestores de contenidos, que te ayudarán a crear tu sitio web, evidentemente cada uno tiene su propio enfoque, espero que este pequeño artículo te haya servido para que tengas una visión más amplia de estas dos formas de diseñar tu web.

 

 

 

 

Espero que te haya gustado, si es así, por favor compártelo en las redes sociales, mucha gracias.