¿Que tipo de WordPress tengo que elegir?

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Cuando se entra en el mundo de la blogosfera o se quiere empezar a realizar un diseño web, lo primero opción que surge es con que CMS (Content Service Management, o gestor de contenidos) realizarlo, pues existen varios de ellos que encontramos en el mercado, dos de estos son WordPress.org y WordPress.com, de los cuales te voy a hablar a continuación, otros son Blogger, Blogspot, y Wix, de los que seguramente también has oído hablar, pero todo a su tiempo.

Inicialmente estos dos CMS te parecerán muy iguales, pero cuando uno investiga en el terreno de los Gestores de Contenidos, descubres que realmente no es así.

Comparativa entre WordPress.com y WordPress.org

Definir a WordPress como un CMS que nos da la posibilidad de desarrollar contenidos con texto, fotos y multimedia, con el que se pueden crear páginas de empresa, tiendas online, blogs, etc., es sencillo, intuitivo, fácil de manejar y existen multitud de plantillas tanto gratuitas como de pago.

En el caso de WordPress.org, también dispones de plugins, (ampliaciones o complementos de funciones) para mejorar para realizar funciones que las plantillas de origen no permiten, también en versión free como de pago.

Es decir es una plataforma creativa para blogs y webs que requiere muy poca inversión o nada, en caso de que optemos por WordPress.com, puesto que es gratuito bajo GPL (Licencia Publica General)

Si hablamos de WordPress.org vamos a necesitar de un dominio propio y un hosting donde alojarlo, el proceso es muy sencillo y se realiza a través del CPanel (el panel de Control del Hosting), pues solo hay que descargar el zip e instalarlo, posteriormente lo asociaremos al dominio correspondiente, y a editar se ha dicho.

Todo esto un coste, que puede variar dependiendo del proveedor del Hosting, pero hoy en día por menos de 60 euros anuales tienes todo este aspecto cubierto.

Diferencias

En WordPress.com no vas a necesitar contratar un hosting ni un dominio, pues todos los blogs que se alojan en WordPress.com llevan la URL del nombre de la web o el blog más la terminación wordpress.com (lo cual si quieres darle un aspecto profesional a tu web o blog, pues va a ser que no).

Al principio es muy sencillo crear y editar, pero a medida que quieras avanzar en creaciones más “estilosas” o con diseños mucho más creativo y específicos te encontraras que se te queda corto.

google, wordpress, cms, content, mannager, com, org, system, gestor

Ventajas WordPress.com

  • Una instalación muy sencilla, te registras, eliges el nombre de tu blog y a escribir y poner fotos se ha dicho.
  • Realiza copias de seguridad cada cierto tiempo para asegurar la perdida de datos.
  • Dispone de actualizaciones automáticas a la versión más moderna.
  • Tiene algunos Widgets (pequeñas aplicaciones o programas) y funcionalidades muy útiles.
  • Cuenta con documentación extensa y bien explicada
  • Los servidores con los que trabaja son rápidos, con buena velocidad de carga.
  • Gratis, si solo empleas el paquete básico

Inconvenientes de WordPress.com

Pero también hay una serie de desventajas, estas son las principales:

Al no disponer de un dominio propio, en la URL (Uniform Resource Locator, o identificador de recursos uniforme) de tu web, es decir la parte de arriba donde aparecen las letras http://www y el nombre de tu blog, al final siempre va a terminar con las letras wordpress.com, como explicaba anteriormente.

No nos permite la opción de instalación de plugins, si queremos añadir alguna funcionalidad extra habrá que pasar por caja.

Las plantillas no admiten modificaciones, salvo que se adquiera el pack correspondiente.

No se puede hacer publicidad, puesto que las plataformas no están permitidas, pero si permite colocar enlaces de afiliados o de empresas que ofrezcan sus servicios.

Ventajas de WordPress.org

  • Es gratis, pero tendrás que pagar el hosting y el dominio
  • Una gran cantidad de plantillas, con las cuales puedes elegir múltiples temas en función de si vas a crear una página de empresa, o un blog, con sus diferentes categorías.
  • Posee muchas ampliaciones a nivel de plantillas sofisticadas, elegantes y de todo tipo, o si necesitas plugins muy específicos, deberás pagar por ellos, pero casi todo se puede hacer de forma gratuita, solo hay que buscar un coco en la red.
  • El código tanto a nivel de html, css o php es editable, evidentemente necesitas saber programación para hacerlo, sino ni se te ocurra tocar nada, y siempre te recomendaré que antes de tocar nada hagas una copia de seguridad.
  • Permite insertar publicidad
  • Permite el análisis estadístico a través de Google Analytics, así sabrás cuantas personas han entrado en tu web, el tiempo de permanencia en tu web y la tasa de rebote.
  • Tu proyecto crece a medida que crezca tu empresa o tus conocimientos, es decir puedes empezar con un proyecto sencillo, pero dado que admite muchas funcionalidades, puede ir cambiando y adaptándose a tus necesidades, por ejemplo si decides vender productos puedes instalar un plugin de Woocomerce y ya tienes una tienda online.
  • Amplia ayuda en la red, a través de foros, tutoriales, etc.

Ante la duda

En caso de que optemos por instalar WordPress.com y luego necesitemos migrarlo a WordPress.org, anunciar que esto es posible, debido que existe un sistema que permite importar y exportar archivos y contenido.

En caso de que lleves tiempo trabajando con WordPress.com y hayas decidido que quieres conservar las visitas y redirigirlas al nuevo domino, deberás pagar por ello, de este modo no perderás rankeo en los buscadores.

¿Qué debo elegir, WordPress.com o WordPress.org?

La decisión siempre debe tomarla un@, pero en mi opinión, si te apasiona escribir, crear contenidos, compartirlos y tal vez en el futuro sacar algún dinerillo extra, y no te viene de hacer una pequeña inversión anual de unos 60 euros más o menos, no lo dudes opta por WordPress.org, en caso de que te canses, dejando de pagar y dándote de baja del hosting y del dominio, solucionado.

Ahora si no lo tienes claro, WordPress.com siempre es una opción completamente gratuita con la que puedes hacer tus pinitos, probar, y si más adelante te gusta pasarte a la opción de pagar un hosting y un dominio propio.

En resumen

Finalmente debes valorar las ganas, la ilusión y si te sientes capaz de tirar adelante un buen proyecto, o tan solo se trata de hacer una prueba en la red, acerca de tu capacidad para redactar contenidos, publicarlos y generar engagement, todo depende de tu entusiasmo y expectativas de futuro, la decisión es tuya, suerte.

 

 

 

 

Espero que te haya gustado, si es así compártelo por favor en las redes sociales, gracias.